La Asignación Logística: Mapas Producción – Distribución

¿Consideras que tus procesos productivos pueden optimizarse? ¿Crees que tu mapa logístico se encuentra obsoleto y no responde debidamente a tu demanda? ¿Hay disfunciones entre los niveles de producción y demanda? ¿No ves con claridad como estructurar la expansión de tu empresa? Conoce la asignación logística óptima.

Los Modelos logísticos durante mucho tiempo se han centrado exclusivamente en definir el mapa de distribución para atender la demanda. Con frecuencia, las necesidades empresariales necesitan compaginar la logística anteriormente referida con  los niveles de producción. La combinación óptima de ambos factores debe aportar una solución que minimice tanto los costes de inversión CAPEX como los operativos Opex.

 Entre los diferentes parámetros que intervienen en la elaboración de los Modelos de Producción /Distribución cabe reseñar los siguientes: 

Coste de inversión – Capex – y operativos – Opex

  • Centros de Producción: definir los principales parámetros cualitativos de las localizaciones seleccionadas para implantación de los centros de producción. Entre otros se incluirán los niveles de urbanización, proximidad a centros logísticos, oferta de medios de distribución, etc.
  • Tipología de Centros de Producción: determinar las características funcionales de los Centros de Producción. Se deben establecer, entre otros, los niveles de inversión prevista por centro y totales, la tipología de los mencionados centros de producción así como los costes operativos de apertura, mantenimiento y producción.
  • Horizonte Temporal: el Plan Estratégico se podrá establecer para un horizonte temporal de “X” años debiéndose estimar, consecuentemente, los coeficientes anuales de incremento de la demanda. Lógicamente, el resultado del estudio deberá dar respuesta eficiente tanto al mapa del año origen como el correspondiente al año “X” 

 Mapa Logístico y Costes de distribución

  • Centros de Demanda: Proceder a la segmentación de los puntos de demanda para, en función del resultado, considerar una logística punto a punto o mediante el empleo de centros logísticos intermedios
  • Centros de Aprovisionamiento: Al igual que con la localización de las fábricas, se pueden establecer almacenes logísticos de distribución. Dichos almacenes serán suministrados “al por mayor” desde los centros de Producción para, posteriormente, proceder a realizar la logística punto a punto.
  • Exportación: incluir los puntos logísticos destinados a la exportación como, por ejemplo, los puertos para su logística vía marítima. La entrada de dichos centros logísticos de exportación se podrá establecerse desde el inicio o a partir de un determinado ejercicio o nivel de actividad.
  • Umbrales Logísticos: Finalmente y al objeto de “clarificar” la configuración logística de producción-distribución se deben determinar los umbrales logísticos. Entre los muchos que se pueden establecer y a modo de ejemplo se incluyen algunos frecuentes:
    • En una población, de entre las seleccionadas, solo se podrá instalar un centro de producción.
    • La capacidad máxima CAPEX a invertir en la implantación total del mapa de producción incluyendo la inversión en medios de transporte.
    • Los costes de transporte en función de los medios logísticos empleados.  
    • Porcentaje mínimo que sobre la producción total anual debe representar la cantidad suministrada a un punto de demanda.
    • Número máximo de centros de producción que pueden suministrar a un centro de demanda.

Si lo expuesto anteriormente refleja en alguna manera el problema logístico de tu empresa, no lo dudes, IPTIMA te ayuda a buscar la solución y la asignación logística óptima. Contacta con nosotros. Soluciones hay muchas, solución óptima solo una.

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Fernando Guedán

Fernando Guedán

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