Los Activos Líquidos de la Herencia (II)

En el post anterior se evaluaba la problemática que presenta la asignación de los activos líquidos de una Herencia cuando, además de su valoración inicial, se querían tener en cuenta los saldos de los mismos a fecha real de liquidación.

¿Pero qué es lo que pasa cuando los AL no presentan un saldo suficiente para hacer frente, principalmente, al pago de los impuestos? ¿Cómo lo podemos resolver de la manera más eficiente?

Esa problemática, como sabemos, es relativamente frecuente en gran número de herencias. Los herederos necesitan realizar desinversiones para así dotar a la herencia de liquidez suficiente.

El nudo gordiano, perdón por la expresión pero la considero acertada dada la importancia y dificultad del asunto, es como optimizar esa desinversión. Quién no ha oído la frase: “ese piso fue un chollo. Lo compraron a precio de derribo porque venía de una herencia”.

¿Cómo se puede eliminar esa ventaja de terceros frente a los Herederos? Ataquemos el problema en su origen. Para eliminarla debemos de ser capaces de detectar el importe del default, elegir acertadamente el activo y, finalmente, poder realizar un cálculo financieramente óptimo de la asignación de los activos seleccionados.  

Los Activos Líquidos de la Herencia

Los Activos Destinados a la Venta

¿Es posible optimizar el resultado de la venta? Efectivamente. Cuando los herederos verifican que la estructura de los activos de la herencia no aporta la liquidez suficiente para el pago de los impuestos, deben proceder según los siguientes pasos.

Primero, calcular cual es el importe de la liquidez faltante en la Herencia para afrontar el pago de los impuestos.

A continuación detectar cual o, en su caso, cuáles de los activos son los óptimos para su venta. Deben cumplir, a ser posible, los siguientes requisitos:

  • Tener un valor de tasación/venta capaz de aportar liquidez suficiente para el pago de los impuestos.
  • Ser idóneos para su puesta a la venta teniendo en cuenta que lo prioritario es poder realizarla a corto plazo y con la menor pérdida de valoración.
  • Encontrarse, a ser posible y al objeto de agilizar los trámites, libres de cargas hipotecarias, estar al día en los pagos y, posiblemente la más importante, no encontrarse en régimen de alquiler.

Consideración financiera de los Activos Destinados a la Venta

En consecuencia, un activo fijo inmobiliario que pasa a ser considerado con un Activo Destinado a la Venta debe ser evaluado desde una doble vertiente:

  • Por un lado, debe de ser considerado como cualquier otro activo fijo a la hora de calcular los impuestos de Plusvalías que genera.
  • De otro lado, el reparto debe seguir el posicionamiento de los Activos Líquidos de forma tal que su asignación debe garantizar los AL suficientes para hacer frente, cada Lote, a la liquidación de los impuestos derivados por la Herencia.

Con las consideraciones anteriores, los porcentajes de adjudicación a cada uno de los Lotes debe realizarse como si de una CC se tratara. Su objetivo último es aportar liquidez a cada uno de los Lotes de manera individual.

Finalmente y llegados a este punto, reseñar que, en caso de ser posible, el procedimiento óptimo sería definir dichos activos de manera previa a la herencia. Eso es posible gracias a una Planificación Testamentaria empleando, para ello, el Modelo matemático de asignación de activos.

No lo dudes ni le tengas miedo. Si quieres realizar el reparto de la Herencia incluyendo los Activos Destinados a la Venta para garantizar la liquidez de los Lotes y asegurar la equidad financiera, contacta con Iptima. Objetivo, rápido y matemáticamente sinigual.

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Fernando Guedán

Fernando Guedán

Su problema es nuestro reto.
A través de IPTIMA, la optimización matemática al alcance de todos.

Escribe un comentario

Sobre íptima

Somos profesionales independientes enamorados y convencidos de la bondad que supone la aplicación de los Modelos Lineal es en la asignación eficiente.

Últimos Posts

Modelos

Logísticos

La logística eficiente es posible

Íptima

Herencias

La suerte no puede ser un factor de reparto, la equidad sí

Contacta conmigo

¿Tienes dudas o deseas resolver tus problemas?
Ponte en contacto con nosotros a través de los datos que te mostramos a continuación. Te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites.

Escríbeme