Herencia, Gananciales y Planificación Hereditaria

Hablemos claro, ¿de verdad hay que asumir que el reparto del patrimonio es un problema exclusivo de los herederos? ¿se puede hacer algo antes?. A día de hoy y ante la falta de herramientas capaces de evaluar el reparto de manera ajustada, coherente, rápida y con coste económico razonable, la realidad es que todos esperan a que lo resuelvan los herederos.

El Modelo “IPTIMA Herencias” adopta un enfoque técnico – financiero a la problemática del cálculo y reparto de las Herencias. La formulación de ecuaciones e inecuaciones lineales permite recoger tanto las restricciones Testamentarias como aquellas derivadas de las exigencias de los Herederos. Es así como el proceso de cálculo y reparto de la herencia permite obtener Lotes Hereditarios financiera y personalmente equivalentes.

Reparto de gananciales

Herencias y Sociedades Gananciales

Buscando siempre un equilibrio entre información requerida – la mínima posible – y soluciones obtenidas – la mayor posible y con el mayor análisis financiero – el Modelo “IPTIMA Herencias” permite estudiar los siguientes escenarios de asignación:

Planificación Hereditaria

Planificación y Reparto Hereditario

Planificación Hereditaria

Permite calcular y conocer los diferentes esquemas de asignación de los activos en caso de una Herencia futura.

Aporta las posibles composiciones de los Lotes según el criterio de ajuste seleccionado. Así mismo, facilita la determinación de aquellos activos que deben ser considerados como “disponibles a la venta”. Dichos activos garantizarán la liquidez futura necesaria para el pago tanto de los impuestos de Sucesiones como de los impuestos de Plusvalías.

Planificar con antelación la liquidez de la Herencia asegura maximizar el valor de los activos. Permitirá llevar adelante los procesos de desinversión previstos sin necesidad de asumir minusvalías. Las ventas de activos “de última hora” facilitan, por no decir que aseguran, la presentación de minusvalías. ¿Cuántas veces hemos oído que el mejor negocio es comprar activos inmobiliarios procedentes de herencias?

Herencias

En función de las condiciones del testamento y de las restricciones impuestas al reparto de los activos, se calculan los Lotes Hereditarios garantizando su igualdad tanto en importe bruto como en rendimiento financiero.

En caso de que la herencia no dispusiera de liquidez suficiente para el pago de los impuestos, el reparto final asignará, de manera eficiente, las participaciones de los activos destinados a la venta. De esta forma, todos los Lotes Hereditarios presentarán una liquidez positiva después de impuestos.

Liquidación Sociedad de Gananciales

En función de los activos que conforman la Sociedad de Gananciales, se procede al reparto de los mismos generando Lotes equivalentes respetando las restricciones impuestas bien en el testamento o en el acuerdo de divorcio. Se tendrá en cuenta, como parte del análisis, la evaluación de los impuestos latentes existentes en concepto de IRPF Base del Ahorro como consecuencia de las plusvalías de los activos.

No lo dudes, sea cual sea tu escenario, contacta con IPTIMA y asegura la equidad financiera de tu Herencia. Objetivo, rápido y matemáticamente sin igual.

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Fernando Guedán

Fernando Guedán

Su problema es nuestro reto.
A través de IPTIMA, la optimización matemática al alcance de todos.

Escribe un comentario

Sobre íptima

Somos profesionales independientes enamorados y convencidos de la bondad que supone la aplicación de los Modelos Lineal es en la asignación eficiente.

Últimos Posts

Modelos

Logísticos

La logística eficiente es posible

Íptima

Herencias

La suerte no puede ser un factor de reparto, la equidad sí

Contacta conmigo

¿Tienes dudas o deseas resolver tus problemas?
Ponte en contacto con nosotros a través de los datos que te mostramos a continuación. Te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites.

Escríbeme