El reparto justo de la Herencia

El problema de un reparto justo de la herencia es un deseo que todos los padres tienen cuando enfrentan el problema. En gran cantidad de situaciones y ante la imposibilidad de poder encontrar un equilibrio que satisfaga a todos los Herederos, la labor de determinar el reparto queda postergada y en manos de los herederos. Al final, solo es una estrategia de dilatar la toma de decisiones.”

Tampoco es para los herederos una decisión sencilla ya que en la mayoría de los casos se entrecruzan lazos familiares y, porque no decirlo, intereses personales.

Hoy en día la solución a la que muchos herederos recurren es contar con a la intervención de un abogado que, ayudado por un contador-partidor, procede al reparto de la herencia.

A todo lo anterior se suma un doble problema:

  • la valoración / tasación de los bienes objeto de la herencia
  • el problema impositivo de las herencias donde aparecen, con diferente virulencia, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones – con gravámenes en función de la Comunidad Autonómica donde resida el  fallecido – y el de Plusvalías Municipales que grava la actualización del valor de los bienes inmobiliarios.

Lo mencionado en los párrafos anteriores solo trata de poner sobre la mesa los vectores principales a tener en cuenta a la hora de hacer frente al problema de reparto y asignación de una herencia.

Análisis financiero para una herencia justa

Analicemos ahora el problema desde un punto de vista diferente: consideremos la herencia como un negocio financiero donde se ponen en juego unos activos por un valor determinado y donde se requiere determinar los criterios más justos de asignación de los mismos de forma tal que los lotes resultantes produzcan un resultado financiero equivalente.

Aunque suena muy técnico, ¿no es realmente eso lo que se pretende cuando se reparte una herencia?

Apoyado en la consideración anterior, ¿realizaría alguien el reparto de los bienes contando exclusivamente con un abogado contador o requeriría la participación de persona con conocimientos financieros? Si en un entorno empresarial emplearíamos sí o sí conocimientos financieros, mucho más deberíamos hacerlo cuando se trata de nuestros propios bienes.

El reparto equitativo de la Herencia

Es ese enfoque técnico-financiero el que hace que el reparto de la Herencia se realice de manera justa. Hoy, el reparto de una herencia asume que dos Lotes son iguales solo si el valor de los activos asignados a cada lote suman lo mismo. La pregunta que siempre surge es si dos pisos con igual valor de tasación pero uno viejo y en mala zona contra otro nuevo y en zona buena valen lo mismo. ¿Solo la diferencia en metros cuadrados justifica la igualdad de valor en el reparto?

IPTIMA incluye, a la hora de valoración, no solo el valor de tasación sino otros factores relacionados con los activos – rentas, cargas, impuestos – que permiten establecer su igualdad financiera.

No lo dudes, contacta con IPTIMA y asegura la equidad financiera de tu Herencia. Objetivo, rápido y matemáticamente sinigual.

Comparte esta información

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Fernando Guedán

Fernando Guedán

Su problema es nuestro reto.
A través de IPTIMA, la optimización matemática al alcance de todos.

Escribe un comentario

Sobre íptima

Somos profesionales independientes enamorados y convencidos de la bondad que supone la aplicación de los Modelos Lineal es en la asignación eficiente.

Últimos Posts

Modelos

Logísticos

La logística eficiente es posible

Íptima

Herencias

La suerte no puede ser un factor de reparto, la equidad sí

Contacta conmigo

¿Tienes dudas o deseas resolver tus problemas?
Ponte en contacto con nosotros a través de los datos que te mostramos a continuación. Te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites.

Escríbeme